¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VOTAR?

Estamos a pocos días de las votaciones locales y que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio, donde de acuerdo a información brindada por el ING, alrededor de 18 millones de jóvenes votarán por primera vez.

El voto es un derecho. Desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Éste nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades.  Votar es, sin duda, una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano, por lo que debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que es ejercer el voto.

Votar consiste en brindar apoyo a una propuesta o por un candidato en forma anónima. La importancia del voto radica en que es un recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos, grandes regiones o el Estado nación.

Antes de ir a votar debemos cuestionarnos sobre las necesidades y deseos que tenemos y de ahí partir para investigar cuál  partido o propuesta es la mejor opción para la situación actual del país.

Ir a votar no significa pertenecer a un partido político, simplemente es un acto de participación ciudadana que ejercemos de acuerdo a nuestros ideales.

Mucho se ha debatido sobre anular el voto o no a la hora de las elecciones, y si bien es cierto que el voto es un derecho que tenemos como ciudadanos del país, anularlo también es una acción ciudadana, un acto de libertad y rebelión pacífica.

Lamentablemente, en la lógica de nuestro sistema electoral, los votos nulos sólo tienen efectos estadísticos para medir la afluencia de votantes. Esto se traduce en que cuando votamos en blanco o anulamos nuestra boleta, nuestro voto no se incluye en el conteo final (que determina, entre otras cosas, cuántos escaños de diputaciones plurinominales y presupuesto le tocan a cada partido) y, con esto, se hace una especie de “campana” que hace que cada voto que no es en blanco valga un poco más de 1, beneficiando en primer lugar a los partidos con más votos. Así, al final, nuestro voto nulo le suma puntos a los partidos por los que no queríamos votar en un inicio.

Pascal Beltrán del Río, actual Director del periódico Excélsior, habla sobre los efectos del voto nulo a nivel nacional que se ha registrado en la última década. Comenta que a pesar de que existe un aumento, es un fenómeno que está lejos de ser considerado una opción política válida, ya que donde en realidad impacta esta acción es en zonas rurales donde existe una verdadera competencia entre partidos.

Por otra parte, votar nos hace partícipes en las decisiones que toman los líderes locales y nacionales, por lo que es esencial estar informados sobre las propuestas que ofrece cada partido o candidato, reflexionar sobre lo que nos conviene más y votar por quien creamos es la mejor opción. Así es como ejercemos nuestros derechos y nos aseguramos de que nadie decida por nosotros. También considero que es importante investigar el pasado de los candidatos, así conoceremos más su perfil y sabremos si logrará cumplir sus propuestas.

A continuación te mostramos la manera correcta de votar, evitemos los votos nulos.

como votar.jpg

Fuente: http://ollinac.org/por-que-es-importante-votar/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s