Guía infalible para pasar tiempo de calidad con los hijos

En repetidas ocasiones, nos hemos topado con situaciones en que mencionamos que “no tengo tiempo para eso”, “no tengo tiempo para aquello”, sin embargo, esto no debe pasar con los hijos. A continuación te presentamos una guía para pasar tiempo de calidad con ellos:

1. Deja de quejarte
Es necesario parar de quejarnos o de sentirnos culpable por no tener tiempo suficiente para compartirmomentos con los hijos y partir a lo práctico. “Los pensamientos, las culpas o las quejas no nos llevan a ningún sitio. Lo mejor es poner en práctica lo que queremos y punto” (Medina, 2017).

2. Observa, escucha y conoce las actividades que les gusta a tu hijo
De esa manera podras integrarte a sus actividades, ya sea que lo hagan juntos o apoyándolo en lo que realiza o interactuar con él sobre el tema. Por ejemplo: ver películas según al género que le gusta, ir al parque, leer un libro, jugar a los carritos, jugar a las muñecas, algún juego de mesas, dibujar, pintar, practicar algún deporte, asistir a un evento deportivo o concierto, ir al cine, participar juntos en un taller o clase…

3. Crea un hábito para jugar
Si sólo son 10 minutos, es mejor que nada, ayudarás a estimular la comunicación, crear vías de diálogo y de confianza con él.

4. Desconéctate del mundo y sólo comparte tiempo con él
Crea reglas familiares que ayuden a conectar, como por ejemplo no encender el televisor durante las comidas ni usar los teléfonos celulares en ese momento.

5. Si tienes más de un hijo, procura pasar tiempo a solas con cada uno Cada uno es un mundo y seguramente tendrán gustos y preferencias diferentes.

Otras recomendaciones para pasar el tiempo:

Preparar una comida o un postre
Los niños y adolescentes disfrutan ayudar en la cocina. Crea o compra un libro de cocina y un delantal, deja que tus hijos escojan una receta y ayúdalos a que la preparen.

Ir juntos a un mandado
Por ejemplo: a la tienda, al supermercado, pagar un servicio público. Invítalo a ir contigo, proveerá de un buen momento compartido para charlar.

Fomenta la creatividad
Realicen alguna manualidad juntos, desde la creación de edificios, calles o cocheras para los carritos; muebles para las muñecas o algún proyecto de robótica, de ciencias o cualquier otro que puedas conseguir en cajas con sus elementos e instrucciones.

Hagan excursiones o simplemente un día de campo
Preparen meriendas o lleguen de compras a alguna tienda o supermercado y vallan a un parque.

Construyan un fuerte o una casa de campaña dentro de la misma casa o fuera Los niños no necesitan tener una casa de juegos que sea extravagante, bastará tener unas sábanas o ropas tendidas y unas sillas.

Juega videojuegos con ellos
Trata de completar un nivel. Aunque no sepas jugar, será muy divertido ya que ellos disfrutarán que hayas aprendido algo que ni ellos mismos creían que debías aprender.

Creen historias divertidas
Reúnance en familia y creen una historia espontánea, sin necesidad de escribirla; comience uno, luego continua otro con su propio aporte y así sucesivamente. Será muy divertido las ocurrencias de cada uno.

Salgan a caminar, correr o pasear en bicicleta
Utilicen de preferencia ropa deportiva o simplemente ropa cómoda para salir a caminar, incluso en pijama si son las primeras horas de la mañana. Vallan a un parque cerca o a descrubir nuevos lugares cercanos, te sorprenderás encontrar un nuevo negocio de comida, un taller o alguna estética cerca de tu casa.

Enséñales herramientas del hogar
Enséñales a tus hijos acerca de las herramientas que se necesitan en las labores diarias. Los niños o adolescentes pueden ayudarte a sujetar las herramientas mientras les explicas lo que vas a arreglar con la herramienta que sujetan. Con el tiempo, deja que ellos mismos hagan el trabajo bajo tu supervisión y aliéntalos si no lo hacen bien a la primera.

Comparte historias con ellos
Cuéntale anécdotas de la familia, los tíos, los abuelos. Además de divertirse, conocen de dónde vienen, cómo eran sus padres de pequeños y cómo era el mundo hace algunos años.

Estar en familia
Simplemente comer juntos, ver una película los sábados, organizar celebraciones especiales. Estas actividades que se realizan con frecuencia, nos dan sentido de pertenencia, construyen identidad y generan seguridad. Son memorias que construyen un lazo fuerte de unión familiar y quedan grabadas en el cerebro. Está demostrado que los niños que han vivido estos momentos de unión familiar desarrollan una fortaleza, un coraje especial y la capacidad de resiliencia que les ayudará en los momentos difíciles y de estrés cuando son adultos (Mercedes, 2017)

         Consejos

  • Sé espontáneo.
  • Libera a tu niño interior, te ayudará a ti y a tu hijo.
  • Restringe la disciplina mientras te esfuerzas por pasar el tiempo juntos. No será divertido si solo te pasas regañando a tus hijos.
  • No te desalientes.
  • Utiliza tu imaginación.
  • Sé original y trata de buscarle un nuevo uso a las cosas diarias.Advertencias
  • Podrías causar una risa descontrolada.
  • ¡Te cansarás!
  • Podrías divertirte.
  • Siempre asegúrate de que la actividad que realices sea apropiada para la edad de los niños. Si es muy difícil, entonces no será divertido.

 

Ten en cuenta estos consejos para compartir tiempo con tus hijos y disfruta junto con ellos la variedad de productos naturales que Jaztea tiene para ustedes.Jaztea, alentando una relación cercana, de confianza y de sana convivencia.

Fuente:
Medina, V., (2017) Cómo pasar más y mejor tiempo con los niños en guiainfantil.com [En línea] México, disponible en: https://www.guiainfantil.com/blog/familia/padres/como-pasar-mas-y-mejor-tiempo-con-los-ninos/ [Consultado el 17 de agosto de 2017]
Mercedes, G., (2017) Las 10 claves para que el tiempo con sus hijos sea de calidad [En línea] Disponible en: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-pasar-tiempo-de-calidad-con-los-hijos/511154 [Consultado el 17 de agosto de 2017]
VIX, (2017) Compartir tiempo de calidad con los hijos adolescentes [En línea] México, disponible en: http://www.vix.com/es/imj/familia/5596/compartir-tiempo-de-calidad-con-los-hijos-adolescentes [Consultado el 17 de agosto de 2017]
Wiki How, (2017) Cómo pasar un tiempo de calidad con tus hijos [En línea] Disponible en: http://es.wikihow.com/pasar-un-tiempo-de-calidad-con-tus-hijos [Consultado el 17 de agosto de 2017]
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Golpe de Calor

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Llega la temporada de calor y no queremos salir de nuestras casas, tener siempre encendido el aire acondicionado aunque eso represente tener de malas a mamá porque implica que el recibo de la luz llegará alto; nuestras únicas salidas del día son a los centros comerciales para mitigar el calor o simplemente salir como los murciélagos por la noche para no tener que lidiar con los rayos del sol.

¡Cuidado! El que también llega y nos acecha es: el golpe de calor.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es un incremento de la temperatura del cuerpo a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C debido a insolación y deshidratación por exposición prolongada a altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. Constituye una urgencia médica extrema, porque es a la vez de aparición muy rápida y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápida y adecuadamente.

Síntomas

Entre los síntomas que podemos experimentar u observar en otras personas que estan sufriendo un golpe de calor podemos encontrar: mareos, sudoración excesiva al inicio y falta de sudor después, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, comportamiento inadecuado (como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Signos de alarma

Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar.

Recomendaciones ante un golpe de calor

  • Sigue las recomendaciones del médico
  • No subestimes la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada
  • Evita suministrar medicamentos para la fiebre
  • No suministres tabletas de sal
  • Evita el alcohol o la cafeína
  • Jamás frotes la piel con alcohol
  • No permitas que quien sufre un golpe de calor, tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente

Prevención

  • Evita exponerte al sol entre las 10:00 y 16:00 horas.
  • Permanece en la sombra
  • No esperes tener sed para tomar líquidos
  • Come alimentos bien cocidos
  • Evita tomar alcohol y bebidas muy azucaradas
  • Usa ropa ligera, holgada y de colores claros
  • Evita el trabajo físico intenso y prolongado
  • Evita el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior
  • Usa gorra, sombrero o sombrilla (paraguas)
  • Disminuye el uso de la estufa o del horno
  • Báñate frecuentemente
  • Evita dejar personas dentro del vehículo
  • Evita automedicarte
  • Mantente hidratado con Zen Water o con cualquier otra bebida de Jaztea elaboradas naturalmente.

En caso de presentar salpullido, irritación, principalmente en cuello, axilas, pliegues de piernas y brazos, o enrojecimiento de la cara, deben acudir a los servicios de Urgencias de sus Unidades de Medicina Familiar para recibir tratamiento oportuno y adecuado.

 

Fuente:
 Café Negro Portal (2017) Alerta Protección Civil sobre el golpe de calor en Sinaloa [En línea] México, disponible en: http://cafenegroportal.com/2017/06/13/alerta-proteccion-civil-sobre-el-golpe-de-calor-en-sinaloa/ [Consultado el 16 de agosto de 2017]
Freepik (2017) Imagen de niño tomando agua, diseñado por Freepik [En línea] Disponible en: http://www.freepik.es/vector-gratis/agua-potable-nino_799402.htm
IMSS (2016) Temporada de calor [En línea] México, disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/temporada-de-calor [Consultado el 16 de agosto de 2017]
IMSS (2017) Confusión Mental y Convulsiones, Síntomas de Golpe de Calor [En línea] México, disponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201704/107 [Consultado el 16 de agosto de 2017]

 

Luch Tips para este regreso a clases!

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Se acerca el regreso a clases y con ello, las últimas vueltas para preparar el uniforme, los útiles escolares, la mochila y el ponerse a pensar en un elemento importantísimo para cada día: el lonche.

Así como el desayuno, el lonche es clave en la alimentación de los niños para que tengan un desarrollo adecuado, así como un mejor rendimiento tanto en la escuela como en sus actividades físicas.

Esta tarea puede resultar algo tediosa para algunas mamás, tías o abuelas que están a cargo de llevar a los niños a la escuela. Es por ello, que a continuación te daremos algunas sugerencias para que los incluyas de una forma balanceada y que sea del disfrute de tus hijos cada día:

  • Fruta fresca picada natural o con miel, o bien con limón y chile en polvo. Una fruta diferente cada día: manzana, pera, melón, mango, plátano, fresas, papaya, piña, gajos de mandarina o naranja, uvas o guayabas.
  • Fruta deshidratada como arándanos pasas, manzana, mango, piña, ciruelas.
  • Frutos secos como nueces, almendras, pistaches, cacahuates.
  • Verduras las cuales puedes preparar con limón y sal o cocerla con un poco de mantequilla. Con limón: apio, zanahoria, pepino, jícama. Cocida: brócoli, calabaza y zanahoria.
  • Sandwich o torta ya sea medios o enteros y cada día, de un ingrediente diferente: jamón, queso, cochinita, pierna, pollo, atún, huevo, cajeta, mermelada.
  • Galletas saladas untada con queso crema, crema de cacahuate o mermelada.
  • Cereal puede ser en cajita o en barra.
  • Bebida como agua natural o sorpréndelos con un delicioso Jaztea Kids, producto 100% natural, con certificación internacional de calidad; rico en hierro, calcio y antioxidantes; que a los niños les encanta.

Otros Tips a tomar en cuenta:

  • Incluye al menos un alimento de cada uno de los grupos importantes: frutas, verduras, cereales, carnes.
  • Si le envías manzanas cortadas, colócales un poco de limón para que no se oscurezcan y un poco de sal y/o chile.
  • Planea un menú semanal, toma en cuenta las opiniones de tu hijo, pregúntale qué se le antoja.
  • Puedes incluirle un dulce al final de la semana o cualquier otro día como sorpresa.
  • Evita mandarles frutas maduras o a punto de madurar, si observa que se obscurece o tiene una textura blanda al tocarla (magullada), no se las comerá.
  • Separa los alimentos secos de los frescos, para que éstos no se junten. Sería muy desagradable encontrar el sandwich o la torta humedecida por el jugo de las frutas, por ejemplo.

En resumen, puedes incluir: Palomitas, sandwiches de un solo pan o pequeños emparedados con jamón, salchichas, crema de cacahuate, nutella, algún lácteo como quesos, leches de sabores, jocoque o yogurt, frutas que aguanten los “zangoloteos” de las loncheras de los estudiantes sin dañarse hasta hacerse irreconocibles, y que sepan ricos fríos o a temperatura ambiente, frutos secos o deshidratados, agua natural y un Jaztea Kids bien helado (que sabe aún delicioso a temperatura ambiente).

 

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